CURSO DE MARKETING ESTRATÉGICO

Videoconferencia presencial.

CLASE 1: Importancia del Marketing.

CLASE 2: El ambiente del Marketing Farmacéutico y El comportamiento del consumidor parte 1.

CLASE 3: El comportamiento del consumidor parte 2 y El Mercado Farmacéutico en la Argentina.

CLASE 4: La segmentación del mercado y Estrategias para diferenciar y posicionar la oferta.

CLASE 5: La elección de una Estrategia de Marketing en la oficina de farmacia parte 1.

CLASE 6: La elección de una Estrategia de Marketing en la oficina de farmacia parte 2.

Las clases se pueden realizar de manera independiente.

Los profesionales que aprueben este curso podrán acreditar sus contenidos en la asignatura Marketing Estratégico de la Especialización en Farmacia Comunitaria, de la Universidad Católica de Córdoba.

DOCENTE: Profesor Gonzalo Roqué

Especialista en Investigación de Mercados y Estrategias de Marketing. Es fundador de la agencia de investigación de mercado RVL – Research Vision Latam. Es profesor universitario desde 1998. Es actual Presidente de SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión). Trabaja para empresas nacionales e internacionales tales como Holcim, Monsanto, Provencred, Sancor Salud, Claro Argentina, Shell, Laboratorio de Hemoderivados, Savant, entre otras.  Es autor de dos libros vinculados con la investigación de mercados y el análisis de segmentos específicos del mercado. Comenzó su actividad como consultor de investigación de mercado en 1996. Es profesor de posgrado en el ICDA – Universidad Católica de Córdoba.

FECHAS: 7, 14 y 21 de septiembre, 6, 19 y 26 de octubre de 2017.

HORARIO: 13 a 16hs.

TEMARIO

  • IMPORTANCIA DEL MARKETING
    • Conceptos esenciales del marketing.
    • ¿Marketing en salud?
    • Las funciones del marketing en la Oficina de Farmacia como empresa: orientación de la empresa hacia los mercados
    • La función del marketing en la economía.
    • El marketing activo.
  • EL AMBIENTE DEL MARKETING FARMACÉUTICO
    • Actores del microambiente de la empresa farmacéutica
    • Fuerza del macroambiente de la empresa farmacéutica
    • El nuevo entorno macromarketing
    • El consumidor-paciente
    • Implicancias sobre el marketing
  • EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
    • El comprador, agente activo de decisión. ¿Cliente o paciente?
    • Modelo de conducta del consumidor en el sector de salud
    • Determinantes internos y externos del comportamiento
    • El proceso de decisión de compra.
    • El consumidor y la información.
    • Las investigaciones de mercado en el contexto de la Farmacia Comunitaria
  • EL MERCADO FARMACÉUTICO EN LA ARGENTINA
    • Tendencias del mercado farmacéutico
    • Farmacia estándar en el país y por región.
    • La farmacia en el actual sistema de salud: Oligopolio vs. Farmacia unipersonal
    • Estadísticas actuales del sector
    • Farmacéutico como Administrador-Gerente
    • Farmacia: Retail
    • Complementos de la unidad actual de negocio
  • ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO DE REFERENCIA
    • Conceptos básicos del análisis de la demanda
    • Estructura de la demanda global.
    • Estimación de la demanda actual y futura: cómo utilizarlo como herramienta estratégica.
  • LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
    • Concepto y fines de la segmentación: utilidad de la segmentación para la Oficina de Farmacia.
    • La puesta en práctica de una estrategia de segmentación.
  • ESTRATEGIAS PARA DIFERENCIAR Y POSICIONAR LA OFERTA
    • Identificación de posibles ventajas competitivas
    • Herramientas para la diferenciación competitiva
  • LA ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING EN LA OFICINA DE FARMACIA
    • Análisis de la cartera de actividades.
    • Las estrategias competitivas
    • Análisis FODA
    • 3 ejes: Oferta de productos/servicios – Capacidad de interacción – Evidencia Física de la Farmacia
    • Plan de Marketing
    • Arquitectura y diseño de la Oficina de Farmacia
    • Comunicación visual
    • Diseño aplicado a las necesidades del ejercicio profesional.
    • Posicionamiento figurativo.

CRÉDITOS: 12.15 (totalidad del curso)MODALIDAD PRESENCIAL Y VIDEOCONFERENCIA: En Rosario (Subsede Colegio, Pte Roca 549) y en otras localidades.

INSCRIPCIÓN: Completar la ficha de inscripción AQUÍ

ARANCEL DE INSCRIPCIÓN: $ 1000 en un solo pago, ó $ 200 cada módulo.

Para obtener la aprobación del curso, deberá tener un 75% de asistencia, y abonado en su totalidad.

MODALIDAD DE PAGO

  • Con tarjeta de débito ó crédito – VISA ó MASTER – en Secretaría del Colegio, Buenos Aires 1262, de Lunes a Viernes de 8 a 16hs.
  • Descuento en ficha de pagos. Enviar autorización o elegir esta opción de pago en la ficha de inscripción.
  • Por transferencia bancaria: puede realizar el pago transfiriendo el monto a la cuenta corriente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe – 2da Circunscripción, y luego envíe el comprobante de pago escaneado por mail sec_comisiones@cfsf2.org.ar o por fax al (0341) 446-1593.
    Banco Santa Fe. CBU: 33000006 – 10000036804008. Cta. Cte. Nº 36804-00. Sucursal: Casa Rosario
  • En efectivo  en el momento de inicio del curso.

Informes:
Secretaría de Comisiones
Lunes a viernes 8.30 a 16hs.
TE: (0341) 446-1514 / 0 810 222  2367  Int. 7
E-mail: sec_comisiones@cfsf2.org.ar

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